Este programa impulsa y acompaña iniciativas que fortalecen la participación ciudadana en todos los niveles: comunitario, municipal y nacional. Su enfoque se basa en una visión política de transformación social, donde las acciones formativas, organizativas y de incidencia se convierten en factores clave para incrementar la capacidad de agencia de los actores sociales.
Se centra en la promoción de los derechos humanos y la formación de liderazgos y estructuras orientadas hacia la prevención de la violencia, abordando sus dimensiones estructural, social e institucional.
El programa asegura una perspectiva de transformación en toda acción institucional, creando las condiciones necesarias para la consolidación del liderazgo y la participación desde y para las poblaciones. Su alcance trasciende el espacio institucional tradicional, adoptando una perspectiva de acompañamiento en procesos que van más allá de los límites organizacionales. De esta manera, se generan las condiciones y factores necesarios para garantizar la sostenibilidad social y política de los objetivos previstos.
Promoción y defensa de los derechos fundamentales como base de la participación ciudadana.
Análisis y prevención de las múltiples manifestaciones de violencia en la sociedad.
Desarrollo de capacidades para la comprensión y participación en procesos políticos.
Fortalecimiento de liderazgos democráticos y participativos.
Consolidación de estructuras organizativas comunitarias y sociales.
Desarrollo de estrategias para influir en políticas públicas y procesos de toma de decisiones.
Fortalecimiento del tejido institucional y promoción del trabajo conjunto entre diversos sectores.
1. Desarrollar perspectivas y prácticas comunitarias y sociales favorables a los derechos humanos, la formación y la incidencia política.
2. Generar las condiciones, relaciones y vínculos que aseguren una mayor y más profunda incidencia de la labor institucional a favor de la prevención de la violencia y los derechos humanos, tanto en el plano comunitario como social e institucional.
Desarrollar perspectivas y prácticas comunitarias y sociales favorables a los derechos humanos, la formación y la incidencia política.
Generar las condiciones, relaciones y vínculos que aseguren una mayor y más profunda incidencia de la labor institucional a favor de la prevención de la violencia y los derechos humanos, tanto en el plano comunitario como social e institucional.
Nuestros programas articulan investigación, formación y acción comunitaria para avanzar hacia una sociedad más justa y sin violencia.



